viernes, 23 de marzo de 2007

genetica de mendel



Gregor Johann Mendel (1822-1884),
contribuyó a demostrar que las características heredadas se encuentran en unidades discretas (unidades de herencia) que se redistribuyen en cada generación. Estas unidades discretas, que Mendel denominó Elemente, podrían considerarse el equivalente de lo que en la actualidad conocemos como genes, este último término fue utilizado por Johannsen (1909).

Sus principios describen de qué manera se transmiten los genes de padres a hijos y derivan directamente de sus experimentos. Investigadores posteriores, con acceso a datos citológicos, pudieron relacionar sus observaciones sobre el comportamiento de los cromosomas en la meiosis con los postulados de la herencia de Mendel, sentando la base de los que hoy se conoce como genética mendeliana o mendelismo.

El cruce más sencillo realizado por Mendel implicaba sólo un par de caracteres alternativos fácilmente distinguibles. Cada uno de tales experimentos se denomina cruce monohíbrido. Un cruce monohíbrido se realiza cruzando individuos de dos variedades paternas, cada una de las cuales presenta una de las dos formas alternativas del carácter estudiado.

En los organismos diploides, cada individuo es portador de dos genes que codifican para cada carácter, llamados alelos definidos como las formas alternativas de un gen. Mendel utilizó las letras del alfabeto para simbolizar a los genes. El alelo dominante (que corresponde al fenotipo que se manifiesta en el híbrido) se designará con una letra mayúscula y el alelo recesivo (que corresponde al alelo parental enmascarado y que vuelve a manifestarse en la segunda generación), con su correspondiente letra minúscula (A y a, por ejemplo) constituyendo ambos una pareja alélica.

Conceptos básicos de la genética

Resulta útil recordar algunos conceptos previos para comprender los experimentos de Mendel, aunque este monje no haya tenido conocimiento de los genes o los cromosomas... 

·         Meiosis: división celular que origina 4 células con la mitad de la dotación cromosómica de la célula orginal (haploides). Los cromosomas homólogos se separan y cada célula (gameta) recibe uno de los homólogos del par.

·         Carácter: característica observable y transmitida por los genes, ejemplo: color de las flores

·         Fenotipo : propiedades observables del genotipo y en el cual contribuye el medio ambiente.

·         Cromosomas Homólogos: cromosomas que se aparean durante la meiosis. Poseen igual longitud, posición del centrómero y comparten los mismos genes. Excepción : cromosomas X e Y que no comparten las características anteriores pero sí se consideran homólogos por aparearse en la meiosis. 

·         Gen  (del griego genos= nacimiento) son segmentos específicos de ADN (cromosoma) responsable de un determinado carácter; son la unidad funcional de la herencia. 
El botánico danés  Wilhelm Johannsen (1857 - 1927) acuño este nombre, en 1909, para nombrar a los elemente de Mendel (también acuñó "fenotipo", "genotipo" y "selección").

·         Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus. Por ejemplo 2 posibles alelos en el locus v de la cebada son v y V. El término de alelo ó alelomorfo fue acuñado por William Bateson; literalmente significa "forma alternativa".

·         Locus: es el lugar específico de un gen en un cromosoma.

·         Homocigoto: organismo que tiene dos copias o alelos iguales de un gen en los dos homólogos, también llamado raza pura.

·         Heterocigoto: cuando los dos alelos son diferentes, en este caso el alelo dominante es el que se expresa.



No hay comentarios: